IES “PABLO GARGALLO”
CURSO 2019-2020
MODALIDAD DE BILINGÜISMO CILE 1 EN INGLÉS PARA ALUMNOS DE 3º y 4º DE ESO Y MODELO BRIT-ARAGÓN EN INGLÉS PARA ALUMNOS DE 1º y 2º DE ESO
Después de séis cursos impartiendo el Modelo CILE 1 en inglés en el IES "Pablo Gargallo", este curso 2019-2020 vamos a seguir conviviendo con dos Modalidades de Bilingüismo en inglés: Modalidad CILE 1 y MODELO BRIT -Aragón. Se prevé, que de manera progresiva, el Modelo BRIT-Aragón vaya sustituyendo al Modelo CILE 1 en los cursos siguientes.
¿Qué es la modalidad de bilingüismo CILE
1 en inglés?
En la Orden de 14 de febrero de 2013 del
Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se regula el PIBLEA
(Programa Integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón), donde se
incluyen dos modalidades de bilingüismo: CILE1 y CILE2.
La modalidad de bilingüismo CILE 1
(Currículo impartido en lengua extranjera 1) es aquel en el que se
imparte un área del Currículo en lengua extranjera .
Por tanto, la modalidad de bilingüismo
CILE 1 en inglés es un programa en el que se imparte una asignatura del
Currículo en inglés, es decir, se aprenden contenidos usando el inglés como
lengua vehicular, como herramienta de comunicación.
En nuestro caso, el curso 2019-2020 contaremos con un grupo en 3º de ESO en el que se impartirá Música en
inglés y un
grupo en 4º de ESO en el que se impartirá Educación Física en inglés.
¿Qué es el Modelo Brit-Aragón en inglés?
En la Resolución del 18 de mayo de 2018 del Departamento
de Educación, Cultura y Deporte se regula el
Modelo Brit en Aragón para el desarrollo de la Competencia Lingüística de y en
lengua extranjera en Aragón.
Los centros docentes establecerán que los
alumnos reciban, al menos un 35 % de su formación en lengua extranjera. En
nuestro caso los alumnos de 1º ESO cursarán tres asignaturas en lengua
inglesa: Música, Plástica y Biología /Geología y en 2º ESO cursarán Matemáticas, Plástica y Geografía e Historia.
El Modelo Brit pretende dar
respuesta a las necesidades de formación del alumnado con el objetivo de
favorecer y desarrollar el conocimiento lingüístico preciso en lenguas
extranjeras para alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de
las Lenguas al finalizar 4º ESO.
Objetivos de ambas Modalidades de
Bilingüismo
- El objetivo fundamental de las dos Modalidades es que nuestros alumnos adquieran, a lo largo de su proceso de escolarización, una mayor competencia lingüística en el uso de la lengua inglesa, a través de contenidos en materias no lingüísticas.
- Favorecer que los alumnos reflexionen sobre su
propio proceso de aprendizaje, desarrollando estrategias para “aprender a
aprender” mejor, fomentando un aprendizaje autónomo en el que los alumnos
sean cada vez más conscientes de la forma en que aprenden.
- Fomentar el interés por el conocimiento de la
cultura e historia de los países cuyas lenguas se van a utilizar.
- Fomentar la libertad, la tolerancia, la
solidaridad y el respeto al pluralismo como
valores fundamentales de la educación, para que los alumnos puedan
formar parte activa de una sociedad democrática, plural y moderna, libre
de prejuicios y estereotipos.
Características del Programa de
Bilingüismo
1º ESO
BRIT-ARAGÓN
|
MÚSICA, PLÁSTICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
|
2º ESO
BRIT-ARAGÓN |
HISTORIA, PLÁSTICA, MATEMÁTICAS
|
3º ESO CILE1
|
MÚSICA
|
4º ESO CILE1
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
- En clase se utilizará la lengua inglesa siempre que sea posible y se recurrirá a la lengua materna cuando sea necesario.
- La metodología a seguir es muy comunicativa y participativa.
Intentamos que el alumnado se implique lo más directamente
posible en la dinámica de las clases.
- En estas áreas los criterios de evaluación serán los mismos que los establecidos con carácter general en la ESO, y siempre primarán los contenidos curriculares sobre las producciones lingüísticas en inglés.
- El alumnado deberá permanecer en el programa hasta la finalización de la ESO, sólo podrá abandonarlo con el visto bueno del equipo de evaluación y la autorización del director del centro.
¿Cómo se accede?
- Los alumnos de primer curso que deseen incorporarse al programa de
bilingüismo deberán manifestarlo en el momento de realizar la matrícula en
el mes de julio.
- En el caso de que el número de solicitudes para
cursar el programa de bilingüismo exceda al de plazas disponibles, los
alumnos realizarán una prueba de nivel, de acuerdo con la normativa
vigente.
Ventajas del Programa Bilingüe
- El alumnado mejorará su competencia lingüística en inglés.
- Los alumnos mejorarán su rendimiento escolar, su nivel de motivación y su capacidad de aprendizaje.
- Al final de la ESO los alumnos recibirán un certificado que acredite su participación en el Programa de Bilingüismo.
- Contarán con auxiliares de conversación.
- Podrán participar en actividades extraescolares del programa: (viajes,
intercambios, proyectos europeos, etc.)
Normativa:
Deporte, por la que se autoriza la
continuación de programas de bilingüismo en lenguas
extranjeras y se convoca a los centros
docentes sostenidos con fondos públicos
de la Comunidad Autónoma de Aragón para
solicitar la autorización para impartir una
modalidad de bilingüismo a partir del
curso 2013-14.
Deporte, por la que se regula el Programa
integral de bilingüismo en lenguas extranjeras
en Aragón (PIBLEA) a partir del curso
2013/14.
Orden de 18 de mayo de 2018 por la que se
regula el Modelo Brit-Aragón para el desarrollo de la Competencia
Lingüística de y en lenguas extranjeras en centros docentes públicos no
universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Enlaces:
Profesorado del Programa Bilingüe:
Profesora que imparte Música en 1º y 3º ESO: Olga Gareta .
Profesora que imparte Geografía e
Historia en 2º de ESO: Carolina Navarro.
Profesora que imparte Plástica en 1º y 2º ESO: Clara Gutiérrez.
Profesora que imparte Plástica en 1º y 2º ESO: Clara Gutiérrez.
Profesora que imparte Educación Física en 4º ESO: Ana Pardillos.
Profesor que imparte Biología y Geología en 1º ESO: Carlos Puey.
Profesoras que imparten Inglés: Pilar Bello, Victoria Herrero.
Coordinadora del Programa de Bilingüismo:
Pilar Bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario